Saturday, July 09, 2011

Mi danza, mi historia:

Historia nuestra que surge hace miles de años, desde los primeros pobladores, aquellos cazadores, pescadores y recolectores acompañados de sus manifestaciones culturales, su arte, su cultura y sus danzas, etc.

Los caporales y su oriundo origen en el corazón del altiplano: “El Lago Titicaca”.

Hace miles de años la danza fue impuesta por los Quirquis, al ritmo de agiles y raudos saltos, de cascabeles en base a frutos y rustico vestir, primitiva expresión artística brotada por nuestra progenie.

Luego de los uruquillas, llegaron puquinas, aymaras, quechuas, africanos, españoles e ingleses, quienes a su paso marcaron el nuevo bailar de los andinos, patente realidad nuestra plasmada en pura coreografía al genuino estilo de la saya afro-boliviana, la danza de los negritos, el tundique de yunguyo, la tuntuna de los hermanos Estrada y la danza de los caporales de la juventud andina.

Seguiremos, seguiremos bailando, y mi historia comienza aquí; seguiremos, seguiremos cantando…

“Caporaleando los Cumparcitos bailan el ritmo junto a Reyel”
y empezamos a bailar junto al genuino caporal peruano ( Los CUMPARCITOS del CULTURAL), fueron ellos quienes impusieron el ritmo de la tuntuna, de la mal llamada saya en el Centro Folklórico Cultural Andino desde la fraternidad Qoyllorrity…

“Eres el ángel del cultural tu alegría del caporal”
Daniel como un ángel e inspirado en él, combino la alegría del cultural en la familia del caporal (Cultural Andino)…

Junto a mi pecho late este ritmo, ritmo de mi ángel caporal
Junto a mi pecho desde 1978 pero, oficialmente desde 1994 el Cultural baila como genuino caporal peruano.

Cierra tus ojos voy a contarte mi angelito caporal
Como si a un niño se contase, debe decirse la verdadera historia, desde aquel pequeño gran organizador hasta convertirse en el mentor de Reyel, cuenta la historia que un día fue pasos y gracia convertido ahora en genuino Cultural derretimiento de Simones y Sambos caporales pero nacido en el Perú…

“Desde que tu estas Reyel a nada ya temo mi ángel,
Soy el que teme por qué llegaste para protegerme”
Fortalecido por ángeles modernos, la cultura andina no teme a la modernidad, a la globalización imperante, mas por el contrario se siente fortalecida por la empresa que protege al caporal...

Para bailar caporal tres cosas debes tener (negrita)
lindas caderas piernas muy bellas y el corazón de metal
Desde entonces, el tuntún del caporal goza de tranquilidad, de armonía y preciosa compañía, por lo que bailamos y gozamos acompañados siempre de lindas caderas y piernas muy bellas.

ADIOS NEGRITA NUNCA ME OLVIDES AL PROXIMO AÑO YO VOLVERE
La vida cargada está de bemoles, este año mi preciosa madre me ha dejado, se fue para no volver la autora de mi ser, el tesoro más humilde que adore me ha dejado en la orfandad… como si fuese poco también a muerto en mi la ilusión y no solo eso sino que también se ha estrellado, espero que mi “negrita” nunca me olvide.

MI CORAZON CONTIGO ESTA, VIVA MI GRAN CULTURAL.
Por esta y miles de razones más mi corazón contigo siempre estará MI GRAN CULTURAL, mi gran familia surgida como el genuino caporal, en el majestuoso Titicaca.

Cultural andino, el umbral divino bailando contigo (negrita) caporal genuino.
La danza y el ritmo alegran sentimientos, por eso desde el divino umbral a orillas del lago vamos bailando con el corazón, el genuino caporal que nos hace vibrar.

Siento yo en el alma, un dolor profundo, ya no encuentro calma ayayai para mi en el mundo
y luego de 5 años maravillosos podemos seguir gozando del caporal que tiene fuego y vigor, no solo eso, sino también donaire, dulzura y mucho amor, por lo que la calma no encontrada la mesclaremos con fuerza, garra y pasión de esta manera seguiremos bailando en el Cultural, pero con pareja diferente.

Porque me atormentas, con tu indiferencia porque me acongojas, con tus pretensiones.
Ahora me encuentro aquí, he cambiado de lar para que mis sentimientos respiren tranquilidad, para que lo más hermoso de Juliaca no me siga atormentando con su indiferencia, para que no me acongoje con sus pretensiones…

Ay rosita flor de mi vida, dame tu corazón, el encanto de tu boquita fuente de inspiración;
sin ti no viviré sin ti no llorare, Eres razón de mi vida que nunca olvidare
Ay RoZiTa flor de mi vida, dame tu corazón, el encanto de tu boquita fuente de inspiración;
sin ti no viviré sin ti no llorare, Eres razón de mi vida que nunca olvidare.

La otra noche soñé estar contigo, darte mi amor…
Soñé y no solo en la noche, esa noche, creo aun seguir soñando, y en mis sueños la travesura de aquella dulce criatura se desvanece ante el agradable sonido de un “Tierno Amor” interpretado por Angélica María.

Continuara
Describe una terminante frase que dejare la complete mi futura capitana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home