Tuesday, December 24, 2013

AÑO NUEVO ANDINO (5522), AYACUCHO HUAMANGA, HUANTA y CHURCAMPA.




ME GUSTARIA estar el 25 de diciembre en Chumbivilcas y vivir la experiencia de su cultura al máximo, la celebración es andina y no externa, es alegre y no es foránea, ahí el valor ancestral de su tradición se impone a lo que el mundo comercial ofrece, el bravo Qorilazo danza al golpe de su contrincante, esquiva magistralmente la vanidad del mundo capitalista, se levanta, golpea y si fuese el caso, exige revancha al gobierno mundial, en Santo Tomas, esta vencido papa Noel y su camarilla, no sonrien reyes, ni los magos engañan con su apariencia, ridículas creencias que no pintan ni venden como en la ciudad; el andino Qorilazo se defiende y ataca… he de volver ahí, aun en mi pasaje a Chumbivilcas no escribieron la fecha, volveré y soñare…

Mientras llegue la señal adecuada para partir, me quedo celebrando un nuevo año, por lo tanto mi estampa debe alejarse de la ciudad, debo seguir viviendo del momento, Ayacucho elegí para encontrarme con la naturaleza, para visitar sus pampas y en especial, aquella que sello la derrota colonial española, la independencia andina todavía no la conseguimos, pero es innegable el valor que tiene las pampas de Quinua en la batalla de Ayacucho, para nuestro andino continente.
Recordar el apoyo de aguerridos morochucos apoyando al ejercito continental fue memorable, oportuno para vencer al foráneo ejército español, la independencia latinoamericana se sello ahí, pero los andinos fuimos traicionados, y en el poder fueron los corruptos quienes se instalaron, venció un novedoso sistema financiado por el nuevo orden mundial, un imperio brutal, asesino e inhumano, el capital es la forma de sometimiento, el dios dinero es quien manda, pero necesita gobiernos, locutores, sacerdotes, militares, etc., es así hasta nuestros días y ahora se empeñan en adueñarse de nuestra cultura, nuestra salud y alimentos. Los andinos no fuimos vencidos, saquearon nuestros recursos, lo siguen haciendo, mientras descansaba frente al SOL, algunas de mis ideas pudieron librarse, el camino es largo, pero no perdemos la fuerza ni la esperanza en conseguirlos, en tanto disfrutamos de la naturaleza de Churcampa en Huancavlica, de Huanta en Ayacucho.
En la plazuela de Huanta,
amarillito Flor de retama,
amarillito, amarillanto Flor de retama.
Donde la sangre del pueblo, ahí se derrama,
ahí mismito florece, amarillito, flor de retama,
amarillito amarillanto flor de retama.

Ahí Donde los cerros se encienden hasta alcanzar la aurora,
ahí donde sus faldas se hacen mujeres,
sus niños tienen que ser hombres antes de ser niños,
ahí, amarillito amarillanto crece LA FLOR DE LA RETAMA!!!

Por cinco esquina están, los sinchis entrando están,
van a matar estudiantes, huantinos de corazón,
amarillito amarillanto flor de retama,
van a matar campesinos, huantinos de corazón,
amarillito amarillanto, flor de retama.

La sangre del pueblo tiene rico perfume,
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas
a pólvora y dinamita, CARAJO!!!
A POLVORA Y DINAMITA.

MEMO0RABLES MOMENTOS, Gracias a Harry he conocido la plazuela de Huanta y aquellas cinco esquinas a las que se refiere Martina Portocarrero al cantar el tema de Ricardo Dolorier.
Después de visitar Churpampa y despedirme de la esmeralda de los Andes... nos trasladamos hacia Ayacucho - Huamanga, fue las vegas y una refrescante lluvia que marcaron los momentos.

Brindamos en el Recreo "Las Vegas", esperábamos Arenaza una retumbante orquesta, mientras tanto, la lluvia apremio el recuerdo, me había animado a bailar el ritmo de Puno, exigia la danza de caporales para completar la jornada.

más rápido que inmediato empezó a zumbar en el local el ritmo ardiente del capitan andino, mientras caporaleaba no tenía el tiempo para explicar el nombre correcto y adecuado de la danza, no es SAYA, es CAPORAL!!!
Sin cerveza, no hay pareja entendía, y bueno al final encontré mi premio como decía uno de los amigos que seguían mis pasos, conocí a una simpática Mirian al bailar los caporales.
No hay cerveza sin pareja, o mejor dicho con caporalita SIEMPRE SERIA!!!

AHÍ BAILAMOS CARNAVALITOS Y DEMAS RITMOS ALEGRES…

Debo agradecer a Harry por agradable acogida y mejor aun una despedida digna de buen andino,
muestra de ello comparto imágenes moviles que relatan mejor lo descrito.

Sin darme cuenta estaba ya bailando con mi nueva amiga, al final la hora marcaba el momento de partir, Adiós pueblo de Ayacucho perlas challay,
ya me voy ya me estoy yendo, ayayai.



Labels: , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home