Friday, November 19, 2010

EL CAPORAL GENUINAMENTE ANDINO

La danza de los caporales no tiene un origen netamente peruano mucho menos boliviano, estudios recientes demostrarían el milenarismo de la danza.
A raíz del tema “mi corazón contigo esta” interpretado por Llajtaymanta, la guerra cultural con nuestros hermanos de Bolivia este año enarboló el tema de nuestra danza, de su originalidad, de su genuinidad; acusando de traidores a Bolivia al legitimo representante de la música orureña, confirmando y haciendo internacional el dicho de enemistad y es que el enemigo de un puneño es otro puneño, no solo eso, el enemigo de un peruano es otro peruano; sino que ahora claro está el enemigo de un boliviano es otro boliviano, impidiendo el normal desarrollo artístico de nuestros hermanos del sur. Contrario al enfrentamiento, la danza debe ser la que una que hermane e integre nuestras naciones, nuestro continente.
La recreación de la danza es indiscutiblemente un esfuerzo de los hermanos Estrada Pacheco, la nueva forma de los caporales de la tuntuna impuesta desde Bolivia viene cautivando a la juventud mundial, el ritmo es contagiante y el estilo en sus diversas formas se puede apreciar no solo en el altiplano peruano boliviano, sino en el mundo entero.
Bolivia factura la paternidad de la danza, si la saya yunqueña fuese la única raíz de la misma, los peruanos no tendríamos derecho a reclamo; sin embargo, para su recreación también influyeron el tundique de Yunguyo, la danza de los negritos y el baile de los UROS.
La modernidad reinante acuño su sello en la danza, las nuevas interpretaciones año a año le dan fuerza y mayor vigencia, la coreografía, los pasos y los saltos anualmente son renovados, por lo tanto serán los caporales el ritmo que sin duda contagiara la juventud universal.
La cultura andina viene enfrentando a la globalización que minimiza las tradiciones y viaja en contra de lo autóctono de lo oriundo del altiplano, es la danza de los caporales la manifestación folklórica mas intercultural que podemos apreciar; fueron varias épocas por las que la danza atravesó el tiempo, cada etapa superada situó lo suyo, entregándonos una danza dinámica, fuerte, ágil, alegre, movida como la propia juventud.
El origen de la danza, al igual que el del imperio de los incas, surgió en el majestuoso Titicaca, a diferencia de los del Cusco no se fueron en busca de mejores tierras, el folklore se instauro en el altiplano, se mantuvo vivo frente al invasor aymara, los quechuas ni se atrevieron a tocarlos, al encuentro de dos civilizaciones, esta supo adaptarse y mantener su vigencia, frente al arte español, el pescador andino escondió por años su baile para relucirlo cuando el peligro se alejara, finalmente a sabido camuflarla. A la llegada de los españoles, llegaron también los negros del África quienes se asentaron en cálidas zonas como las yungas al oriente de la cordillera, practicando la saya ellos tampoco renunciaron a su cultura y tradiciones esta fue recreada por los aymaras de Yunguyo haciéndola tundique para conjuncionarse luego con la danza de los negritos, la danza de los Uros haciéndose TUNTUNA, finalmente es nuevamente recreada por los bolivianos convirtiéndose en CAPORALES; ahora nos toca vivirla disfrutarla y revalorarla como se empezó hace más de tres décadas, para en una eventual influencia inglesa hacerla universal.
El bronce de las trompetas desplazo a las zampoñas y el retumbar del bombo opaco al tambor andino, la armoniosa resonancia en los pies del danzarín fueron modificados por el sonido del cascabel y en general la vestimenta e indumentaria fue severamente modificada, un paso sin el cual la danza estaría condenada a influir solo en los pueblos que practicaban el ritmo alegre del caporal, sin el beneficio de difusión y contagio en la juventud actual.
Fueron los hijos, los nietos, los ancestros de un grupo humano genuinamente andino quienes empezaron el camino de reconocimiento internacional para nuestro pasado artístico cultural, los uros del gran poder revitalizan la danza de los Uros, la danza de los negritos, le dan un nuevo enfoque al tundique de los aymaras, sin embargo, son erróneamente confundidos por la saya afro boliviana.
A esta confusión mucho apoyaron los grupos musicales sean los kjarkas, Amaru, Proyección, Antología, Tupay, Ocobamba, etc. No obstante; los últimos años se viene remendando el error y desde aquel 2002 en el congreso internacional de caporales se definió a la danza como CAPORALES.
El apogeo de la danza empezó en La Paz, continuaron los Uros su recorrido por el Cusco, luego por Juliaca para en un corto tiempo hacer su magistral presentación en el imponente carnaval de Oruro, contagiando el ritmo en cada paso demostrado, formándose luego los reconocidos SAMBOS CAPORALES, caporales universitarios SAN SIMÓN, CENTRALISTAS y REYES DE LA TUNTUNA grupos bolivianos dignos de imitación a nivel mundial, creándose también en Perú los primeros caporales: “Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca”, “Tuntuna Cordillerano”, “Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria”, “Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores”, “Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti”, “Reyes de la Tuntuna Brisas Porteñas”, “Caporales de la Tuntuna del Barrio Huáscar” y “Caporales de la Tuntuna Pioneros del Mañana”.
Lamentablemente se viene generando un chauvinismo improductivo desde el gobierno boliviano contra el folklore del altiplano, empero nosotros somos quienes propiciamos un plagio mal habido cuando por el contrario debemos defender la autenticidad de nuestros ancestros, la genuinidad de la danza desde su reconstrucción por los hermanos Estrada hasta sus orígenes como danza de los Uros, como bien lo indica el grupo boliviano AMARU en uno de sus temas.
Orgullosos debemos sentirnos por el origen netamente andino de la danza y revalorar la misma desterrando a la saya como el nombre de nuestro cantar, vibrar y gozar, no fomentar la copia, el plagio y dar motivo a que nos acusen. Teniendo renombrados artistas nacionales debemos darles a ellos la oportunidad de componer nuestros temas, no cometamos más errores de tomar nombres de instituciones bolivianas para nuestros grupos, elencos, ballets, etc.
¿Acaso nos falta creatividad a los peruanos?

Sigamos el ejemplo de emblemáticos caporales de nuestra nación, al CENTRO CULTURAL ANDINO, Fraternidad Caporales SEÑOR DE QOYLLOR RITTI, Tuntuna JOSE INCLAN en Juliaca y HUASCAR en Puno, asimismo, es loable la contratación de artistas puneños y nacionales para la composición musical de los diferentes grupos, rescatamos a los caporales de SAN VALENTÍN quienes junto al grupo Águilas de América nos brindan una agradable tema de caporales mal llamada “saya por ti”; del mismo modo, tenemos “un corazón de metal” de los peruanos Sumaq y podríamos mencionar innumerables canciones como artistas entre ellos: Ocobamba, Antologuia, William Luna, Max Castro, Boris Sosa, Yuyariway, etc. o incluso orquestas como Los puntos del amor, y banda Z.
Luis Vladimir Calsin (950440052 / RPM: *818023) http://vlady.andino.pe/

Labels:

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola me gusto mucho tu articulo porque yo en estos momentos estoy tratando de investigar el origen de Tuntuna. Yo vivo en nueva york, peruana y estoy por ser varios presentaciones de tuntuna pero quieria segurarme sobre el origen de la danza. gracias

10:28 AM  
Blogger kviades said...

Es preciso señalar que estas danzas son originarias de la región altiplánica de Bolivia, traídas a Puno hace más de tres décadas, por tanto se ha naturalizado puneña.

Si seguro, símbolo de que, de que desde los conjuntos Bolivianos llevaron sus danzas a demostrar allá y al verlo les gusto y aprendieron a bailarlo así como otras danzas como la diablada que son Bolivianas, ya dejen de ilusionarse con eso de que Puno tiene algo, solo es un pequeño plagio del folklore Boliviano y como buenos peruanos robar para ustedes es algo natural sigan haciendo este tipo de blogs sin significancía ni contenido alguno.
Daniel Huacani Calsín dice:
Centro Cultural Andino Fundado el 12 de Febrero de 1978 Afiliado a la Federación Folklórica Departamental de Puno, al Ateneo Panamericano de Ajedrez y a la Asociación Nacional de Escritores y Artistas - Jr. Tumbes 146 Teléfono 051-327453, Juliaca, Puno – Perú.

Juliaca, Puno – Perú, 12 de Mayo del 2010. SEÑORES: FM - BOLIVIA: ATENCION: MEDIOS DE PRENSA, TELEVISIVOS, RADIALES Y DIARIOS DE CIRCULACION NACIONAL DE BOLIVIA. Estimados Señores: Ante todo saludos fraternos. Nosotros nunca quisimos ofender a su patria. Para aclarar, en un I Congreso Internacional de Caporales, en el que participaron fraternidades de Bolivia, Argentina, Chile y Perú, llevado a cabo en la ciudad de Oruro en junio del 2002, se trató el tema de los caporales, dando como resultado que los creadores de esta hermosa danza, es el conjunto URUS DEL GRAN PODER de La Paz- BOLIVIA, dirigido por el Sr. Vicente Estrada Pacheco y hermanos. El año pasado, en el mes de Octubre, hicimos un contrato con el Grupo Llajtaymanta para que compusiera un tema de caporales: “Mi Corazón contigo está”. Este tema causó polémica, por el slogan “caporal genuino”, que es un slogan que refiere que el Centro Cultural Andino practica el caporal de Bolivia; por eso, en nuestro primer tema (Caporal Andino, interpretado por el Grupo Amaru) se dice textualmente: “Cuenta la historia / que un día fue / pasos y gracia / llegaron de allá / con el estilo de los Sambos / danza, cultura, fuerza y vigor / Cultural Andino / mi corazón está contigo”. En el segundo tema: se dice: “Centro Cultural Andino / el umbral divino / caporal genuino / bailando contigo / mi gran Cultural”. En ningún momento refiere que el caporal es peruano. Reiteramos, los caporales: ES UNA DANZA CREADA POR EL CONJUNTO URUS DEL GRAN PODER DE LA PAZ BOLIVIA, POR INICIATIVA DE VICENTE ESTRADA PACHECO Y HNOS. A quien tengo el honor de conocerlo personalmente. Ellos son los creadores de una danza tan hermosa que ahora se baila en todo el mundo. En nuestro concepto, el Grupo Llajtaymanta es el mejor grupo de Bolivia con calidad de exportación, pues admiramos su música, su talento y sus composiciones. Lamentamos lo que viene pasando en estos momentos con el Grupo Llajtaymanta; va nuestra solidaridad y el apoyo a esta agrupación musical de renombre mundial. Me despido de Uds., agradeciéndoles anticipadamente su atención y le reitero las consideraciones de mi alta estima personal. ATENTAMENTE. DANIEL HUACANI CALSIN FUNDADOR DEL CENTRO CULTURAL ANDINO.



8:36 PM  
Blogger kviades said...

PUNO ¿Capital folklorica del Perú?
Escribe: Roberto Valencia Melgar*
.
Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”, sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las “pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de “diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso traje fiestero,

8:38 PM  
Blogger kviades said...

transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere.

La proliferación de esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.

El IV Concurso Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo, apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado, a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos regionales? Y, por último, a que se debe que en algunas radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este? La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.

Hace tres años en la fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro (Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un aspecto enteramente circense.

Tenemos danzas hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los representativos de las instituciones que auspician, conforman y capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno, el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo, haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y, que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital Folklórica del Perú”, estará fuera de foco." Fuente Bibliografica: Archivos del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro - Bolivia. Recopilador: Pdta. Victor Flores Barrientos.
*Roberto Valencia Melgar, pintor y músico puneño, nació el 17 de diciembre de 1909, falleció el 18 de octubre de 2007. Célebre personaje puneño que criticó duramente la desaparición de danzas típicas de Puno por la introducción de cojuntos bolivianos en fistas patronales de la Vírgen de la Candelaria. Un verdadero problema conceptual que afecta a la música y danza de la Región de Puno.Fuente biográfica: http://cidemp.org

8:38 PM  
Blogger kviades said...

Roberto Valencia Melgar
(1909-2007)
Padre de nuestro presidente, pintor y músico puneño, maestro de varias generaciones de puneños en los claustros del Colegio Nacional San Carlos de Puno que luego devino en Gran Unidad Escolar, nació en Puno el 17 de diciembre de 1909, dejó de existir en Lima el 18 de Octubre de 2007 a los 97 años de vida fructífera. Roberto Valencia Melgar fue el último miembro sobreviviente de una antigua familia tradicional de Puno fundada por don Simón Tadeo Valencia Pinto y doña Juana Melgar de Valencia, asentada en una casa en el céntrico parque Pino a un costado del antiguo Colegio San Carlos. Roberto Valencia tuvo 7 hermanos y hermanas: María Luisa, Celia, Juan, Zoila Rosa, Carmen, Raquel y Simón. Fue profesor de matemáticas y Jefe de Normas de la G.U.E. San Carlos, profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Puno. Miembro fundador, acordeonista y presidente del célebre Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel, institución tutelar de la tradición de la Estudiantina Puneña. Roberto Valencia, jubilado y laureado con las Palmas Magisteriales vivió sus últimos años en Lima rodeado de su familia, pintando y tocando en el piano los huayños que le recordaban a su querido Puno. Deja a su esposa Pilar Chacón quien lo asistió hasta el final, a sus cuatro hijos, Américo, Erland, Niels y Yemira y a doce nietos. Roberto Valencia Melgar descansa en paz.
En honor a Roberto Valencia Melgar publicamos una reproducción de su conocido óleo: “Tragedia en los Andes” creado en 1956, un artículo de Américo Valencia sobre la Estudiantina Puneña que reseña al Centro Musical Theodoro Valcárcel en sus años de apogeo, y un artículo de Roberto Valencia publicado en el diario Los Andes, el 20 de febrero de 1968, hace precisamente 40 años, con el título “Puno Capital Folklórica del Perú?”, comentando la introducción de los conjuntos bolivianos en las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria de ese lejano año. Artículo cuyos polémicos planteamientos siguen aún vigentes; aborda una de las principales problemáticas que tiene la música y danza de la Región Puno.

8:44 PM  
Blogger Del Castillo said...

*Peruanos Rateros*

3:00 PM  
Blogger Del Castillo said...

PERUANOS CUANDO NO, SIEMPRE ROBANDO LOS PATRIMONIOS E IDENTIDAD DE BOLIVIA, Y LO PEOR ES QUE NI ROBAR SABEN... PUES PORQUE TODO DENOTA SIMPLE COPIA DE LO QUE ES DE BOLIVIA.

EN PUNO, JULIACA Y ETC.DE PERU SE VE QUE SUS DIFERENTES FIESTAS ESTAS ENARBOLADAS DE PATRIMONIO E IDENTIDAD BOLIVIANA PORQUE EN ELLAS SE EXPONEN FIELES COPIAS DE MUSICA Y DANZAS DE BOLIVIA COMO DE LA MORENADA QUE ES 100%BOLIVIANA, ASI COMO DE LA DIABLADA 100%BOLIVIANA, DE LOS CAPORALES 100%BOLIVIANOS, DE LOS TINKUS 100%BOLIVIANOS, DE LOS TOBAS 100%BOLIVIANOS, DE LA LLAMERADA 100%BOLIVIANA, DE LA KULLAWADA 100%BOLIVIANA Y ASI ETC. ETC. QUE ME FALTA TIEMPO PARA NOMBRAR, DONDE EN DICHAS FIESTAS PERUANAS SE CONTRATAN BANDAS DE BOLIVIA Y SE COMPRAN TRAJES BORDADOS DE BOLIVIA, EN FIN TODO ES BOLIVIANO ASI DEMARCANDO MUCHO MAS LA COPIA A LA IDENTIDAD BOLIVIANA.

BUENO CON TANTO PARA DECIR DE JULIACA PERU, PUNO PERU, ETC. SERIA ACABAR DENOTANDO LA FALTA DE AMOR PROPIO DEL PERUANO A SU IDENTIDAD PERUANA, PORQUE AL PARECER NI EL MISMO PERUANO GUSTA LO SUYO DE PERU O CASO CONTRARIO NO SE COPIARAIA CON TANTO AHINCO LO QUE ES DE BOLIVIA VERDAD??.

PERU TIENE LO SUYO, COMO HUAYLASH, TONDEROS, MARINERAS, TIJERAS, CAJELOS, ETC. Y ETC. PERO QUE LAMENTABLEMENTE EL PERUANO SIMPLEMENTE AL PARECER NO GUSTA DE ESO Y ASI DE FACIL NO LO DIFUNDE, PERO ESO SI COPIA E IMITA LO QUE ES LA IDENTIDAD DE BOLIVIA EN SU MUSICA Y DANZAS COMO ANTES DIJE LAS DANZAS BOLIVIANAS DE CAPOALES, DIABLADAS, MORENADAS, TINKUS, TOBAS, KULLAWADAS,ETC Y ETC. QUE AL FINAL NO HAY PROBLEMA CON QUE SE BAILE Y SE GOZE DE LA IDENTIDAD Y PATRIMONIOS BOLIVIANOS RESPETANDO QUE ES DE BOLIVIA, PERO POR FAVOR SIN ROBAR NOMAS PUES, ES UNA VERGUNEZA QUE LOS PERUANOS QUIERAN PONERLE SU NOMBRE A LO QUE ES DE LA IDENTIDAD BOLIVIANA... ESO YA ES ROBO DESACRADO Y CRIMINAL.

SEÑORES PERUANOS NO SE EQUIVOQUEN CON SUS ACCIONES, QUE SUS NIÑOS VAN CREYENDO QUE LAS DANZAS E IDENTIDAD BOLIVIANA SON DE PERU Y ASI SE VAN CONVIRTIENDO EN CRIMINALES POR CULPA DE SUS PADRES, Y ESO DENOTARA EN FUTURO PARA ESOS NIÑOS QUE EL MUNDO LES GRITE ¨PERUANO LADRON!!¨.

SALUDOS Y ESPERO QUE LOS PERUANOS SE REFORMEN DE SUS ACCIONES CRIMINALES POR EL BIEN DE SU IMAGEN PERUANA QUE POR CIERTO SE LLEVA UN CRTEL GRANDE DE ¨SOY RATERO DE PERU¨.

PERUANOS AZOTADOS EN BOLIVIA POR RATEROS :) https://www.youtube.com/watch?v=tGcUDEJWR44

EN PERU ROBAR ES UNA PROFESION :) https://www.youtube.com/watch?v=qJWV-C6K9HA

EN PERU SE COME GATOS :) https://www.youtube.com/watch?v=vto0SM-9L8Y

EN PERU SE COMEN RATAS :) https://www.youtube.com/watch?v=xkjoL9wTQ_I

PERUANOS SEGUN HOMBRES SE PROSTITUYEN ENTREGANDO EL CULO https://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

CARTERISTAS PERUANOS ROBANDO EN ARGENTINA https://www.youtube.com/watch?v=CeESnGEcofw

3:02 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home