DANZA DE LOS CAPORALES
Algunos nativos del África traídos como esclavos a nuestro continente, se refugiaron en lugares calidos como las yungas por encontrar un clima similar al de su origen, una vez instalados no dejaron de lado sus costumbres de manera que evocaban sus cantos sus ritmos y su cultura en los valles y en el altiplano andino. Fue Yunguyo el tambo histórico de los yungas al que acudían para continuar camino por los pueblo del altiplano, lugar donde cautivaron a los aymaras con sus ritmos, sus atléticos saltos y alegres melodías ridiculizando en todo momento al caporal en una extraña danza imitada posteriormente por los aymaras al ritmo del tun tun y al compás de los negritos, de esta manera surge la danza los tundiques, de equivalente manera a la saya producida por los negritos en las yungas de Bolivia.
Entonces encontramos a dos danzas
Tuntuna por el tun tun de su melodía, en esta divertida danza contrariamente a la de los negritos, del tundique o de la saya, apreciamos a escasos negritos, de pronto solo a uno de ellos simulando la esclavitud a la que fueron sometidos, convirtiéndose en figura central dentro de la danza, la cholita es confundida entre la mujer andina y la mujer colonial entremezclada con rasgos que la modernidad imprime cada día. En una nueva coreografía el negrito definitivamente fue expulsado, dando paso a la danza de los caporales, en esta las cholitas representan a la mujer andina y moderna, con un estilo propio y con desbordante alegría expresada en cada presentación; el caporal se presenta como la figura juvenil desenfadada dominadora y triunfadora, distinta al explotador dominador y perverso Caporal del ayer.
Yunguyo fue paso obligado de los yungas que venían del Coroico, para dirigirse a cualquier otro lugar del altiplano, motivo por el cual, fueron los aymaras de aquella región quienes adaptaron la danza de los afros sean candome, celenda o similar y la hicieron tundique, esta danza desde su inicio a la fecha a sufrido severos cambios, los cuales observamos en los vestidos, los instrumentos musicales, en la coreografía y en el estilo artístico; este progresivo cambio se vio influenciado por grupos musicales caribeños quienes eran conformados por negros quienes vestían blusas abombadas, de esta manera se dan nuevos matices a la danza, fueron los hermanos Estrada Pacheco quienes materializan este cambio perturbando el estilo original del tundique.
Iniciando la década de los 70’s surgen los CAPORALES DE
La danza de los caporales de ligero acento y con atropelladores movimientos viene conquistando el mundo, la formación de bloques de los conjuntos oriundos del altiplano andino viene fortaleciendo su difusión mundial, encontramos bloques de San Simon, de los Sambos Caporales, de los Centralistas en diferentes ciudades del planeta, la confusión del ritmo caporal con el de la saya, a sido generada por los grupos musical sean los kjarkas, proyección, etc. quienes insertaron en sus temas la saya dentro de canciones interpretada netamente por los caporales.
Actualmente los barullos referentes a su origen, se origina a raíz de la copia del estilo boliviano, por la difusión de sus canciones y por la expansión de sus grupos, por estas razones se cree que la danza es boliviana, a esta incertidumbre se suma el calco de nombres de los conjuntos bolivianos, si bien es cierto que la creación de bloques incentiva contagio y esparcimiento de la danza, no es lo mismo la usurpación que realizan grupos, elencos y ballet peruanos, como Centralistas de Puno, Sambos y San Simon en Juliaca, Sambos por siempre, Sambos Illimani, Centralistas y San Simon en Lima, etc. agrandando el desconcierto referente a su naturalidad.
Es preciso reconocer a los verdaderos caporales de la tuntuna, que al ritmo del tun tun dejan rastros y editan éxitos; día a día serán seguidos e imitados, recordaremos siempre a los Uros del Gran poder, institución matriz del nuevo estilo de la tuntuna, a los Sambos caporales de Bolivia con sus diferentes bloques destacando los sambos por siempre y el bloque Illimani, a los Simones y Centralistas quienes extendieron este zapateo a distintos lugares del altiplano, al Centro Cultural Andino principal institución difusora de los caporales en Perú, dejando huella imprescindible del nombre y estilo que llevan. Los Caporales ya no representan a la danza de los negritos, ni son descendientes de los yungas, tampoco es la raza oprimida azotada por capataces, son ahora capos saltarines, intrépidos jóvenes vencedores y conquistadores quienes acompañados de modernas cholitas, vienen cautivando al mundo.
5 Comments:
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excelentemente post, me gusto mucho
Que mierda de história mentirosa e está da risa quen escribio esto kkk
Que mierda de história mentirosa e está da risa quen escribio esto kkk
Alguien se ha hecho una historia en su cabeza. Esta danza no deriva de ninguna más que en la imaginación del autor de la nota. Pueden relacionarla con la historia de los esclavos africanos traídos a estas tierras. Pero ni ellos aceptan que los caporales son danza africana ni derivada de su saya. Estudiantes orureños encerrados en los ambientes del comedor universitario de la universidad de San Simón de Cochabamba, en la época de la dictadura de Bánzer pasaban el tiempo haciendo de todo para matar el tiempo. Y así al grupo de estudiantes de Oruro se le ocurrió bailar y poco a poco entraron en ritmo coreografía, mente inventiva de propósito de la danza, pasos diferentes, ropa diferente de cualquiera otra danza... Ya se la conocía como la danza de los caporales, pero se la pulió y dio forma en este grupo, el cual se llegó a llamar Fraternidad de los Caporales de San Simón, que dieron nombre y renombre a esta danza. Esta danza se la inventó en Bolivia. No se trata de ninguna tradición andina. Los bolivianos no nos oponemos a que la dancen los peruanos, chilenos o argentinos; solo exigimos que se respete su origen sin apropiación indebida ni regional ni nacional. Los bolivianos NO nos apropiamos de la Marinera ni del Tango, ni del Candombé. Cuando bailamos esas danzas nunca decimos que son bolivianas ni del Ande ni del Plata, ni nada parecido.
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