A la LUZ del ALBA, empieza un nuevo dia, el primero de un nuevisimo periodo anual, hoy el dia es mas corto y la noche será mas larga fria y hasta quizá mas cruel que las anteriores; bien, entonces empezamos un NUEVO AÑO.
ES CURIOSO, recibir de parte reproches por la picardia de mesclar lo predilecto y simbolico de esta fecha con lo comercial y publicitario del falso inicio de aquel 1º de enero, curioso y anecdotico porque luego de enviar mensajes y saludos a estilo desenchufado y globalizado, personas cercanas y reducidas por el marketing y la publicidad no comprendian que nuestro planeta experimentaba un cambio, que volvia al inicio de su recorrido...
Si bien es cierto; el mundo catolico celebra el nuevo año cada primero de enero, en otras partes del mundo se pueden ver festividades judías, ortodoxas, musulmanes, chinas o indias para celebrar el inicio de sus calendarios.
Sin embargo, algo que no es muy conocido fuera de los Andes del centro y sur del Abya Yala es que el equinoccio invernal no solo marca el inicio de un ciclo anual, tambien los animales mudan su pelaje, las semillas se preparan para comenzar a crecer.
En la cosmovisión originaria, nosotros también debemos reflexionar acerca del período que se va y purificarnos con el nuevo SOL que nace ..
En el solsticio de invierno que marca el inicio del año, nuestro TAYTA INTI se distancia lo mas posible de la PACHAMAMA, y para nuestros pueblos que tienen una economía principalmente agraria, es tiempo de renovación y purificación, este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.
El año andino comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola. El 21 de junio de 2009 del calendario gregoriano comienzo el año 517 de una quinta era andina. El calendario aymara tiene 13 meses de 28 días cada mes y un día suelto durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses de 28 días y dos días, que están exactamente calculados en los 49 cuadros de colores que componen la Wiphala.
POR EL RENACIMIENTO DEL NACIONALISMO ANDINO
[ FELIZ AÑO NUEVO ]
Abya yala => nuestro continente.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home